15 de junio de 2017 / 99 aniversario de La Reforma Universitaria
 
Tesis
   
La Reforma Universitaria de 1918
 
El Manifiesto Liminar
 
El Cordobazo

Camino al centenario de la Reforma Universitaria

Creación de la Federación Universitaria Argentina (FUA)
-11 de abril de 1918-

El 11 de abril de 1918 y en el marco del movimiento estudiantil denominado la Reforma Universitaria, se decretaba la intervención de la Universidad Nacional de Córdoba. Ese mismo día, en Buenos Aires, se constituía la FUA, órgano representativo de los estudiantes universitarios de la Argentina.
En sus orígenes, dicha federación estuvo compuesta por delegados de las cinco universidades existentes hasta ese momento en Argentina: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Tucumán. Entre los delegados estudiantiles de la UNC se encontraba Gumersindo Sayago.
La FUA le prestará un importante apoyo al nuevo movimiento estudiantil originado en Córdoba, que se extendió por toda América Latina y cuyos principios fueron la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición, etc. Su
primer presidente fue, el después prestigioso médico y criminólogo, Osvaldo Loudet
.

Los Universitarios de los 50 y Enrique Barros

*revista Alfilo

 


Carlos José Bayona, José D'Intino, Manuel Battan Carabajal y Eugenio Barrucci (presidente de la FUC en 1957 y 1958), relataron sus experiencias en esa época y la relación que mantuvieron con los dirigentes de la Reforma de 1918, como Enrique Barros. Además, estaban presentes muchos estudiantes de aquel momento, que compartieron sus vivencias con los alumnos de hoy.

Perón y después

“Si sumamos todas nuestras edades, llegamos hasta los sumerios”, bromeó uno de los asistentes, lo que generó risas generalizadas. Es que la mayoría de estos “viejos” estudiantes comenzó su vida en la Universidad cuando Juan Domingo Perón todavía gobernaba a principios de la década del 50. Todavía recuerdan a algunos profesores que tenían colgados en sus aulas los cuadros de Perón y Evita y lucían los relojes con las efigies de estos líderes políticos.
Aunque también durante en esta época son intervenidas las universidades nacionales y se limita la participación de los estudiantes, el derrocamiento de Perón en 1955 marca un quiebre en la historia y en la sociedad argentina. Muchos de estos ex alumnos que están sentados en el aula del Pabellón España, participaron de los festejos que se organizaron para dar la bienvenida a la llamada Revolución Libertadora y abuchear al “tirano depuesto”.
Comenzó poco después una suerte de “desperonización” de la Argentina. Se trató de borrar los posibles restos de peronismo que quedaban, no se podía nombrar al líder y, en las universidades, muchos de estos profesores que tenían colgados los cuadros del General y su esposa, fueron expulsados. SEGUIR LEYENDO

 

La Revolución en las Conciencias (Córdoba 1918)

*Por Deodoro Roca

*Discurso de Deodoro Roca en el banquete que le ofreció el Ateneo Universitario de Buenos Aires, en octubre de 1918

 
Desde la primera prueba de simpatía personal, comprendí lo que también podría haber de impersonal en este acto con que la cordialidad de los unos y la generosidad de los otros quería honrarme.
Y lo acepté sencillamente, pensando en aquellos recios y bravos muchachos que bajo el cielo de Córdoba cumplen, mañana a mañana, la intensión escrita en unos versillos del Rig Veda que Ortega y Gasset recordaba a los jóvenes en un ensayo inolvidable; “!Señor, despiértanos alegres y danos conocimiento!”. Conforme a la vieja plegaria se levantan con el día, los labios llenos de canciones, y en disposición dionisiaca van a las horas dolientes. SEGUIR LEYENDO
 
El Museo se puede visitar de Lunes a Viernes en los horarios de 08 a 14hs
 
Webmaster: Alvaro Ferrari