del libro "Historias del Barrio Clínicas" de Miguel Bravo Tedín
 

LAS CASA DE ESTUDIANTES

"El Barrio Clínicas, caracterizado fundamentalmente por las casa de estudiantes y las pensiones, muestra a lo largo de su historia como tal una serie de costumbres generalizadas en casi todas las casas, aunque todas caracterizadas por sus rasgos propios, individualizantes, que hacen aceptable aquello de: "Todas eran casa famosas"


LA ORGANIZACION DE UNA CASA

"Una casa se organizaba mediante el aporte de todos sus miembros a los gastos comunes, por supuesto que era común el que uno de los integrantes gastara su dinero y que los otros pagaran por el. Era habitual que el estudiante comiera afuera, en las pensiones, ya que era más barato. Aparte de los gastos de pensión, "teníamos una libreta de gastos comunes, de manera que todos los gastos de almacén que ra gastar yerba, azucar, le agregábamos la luz que significaba $5 o 6 por mes a repartir, gastos de sirvienta que nos costaba $12 por mes y la sirvienta nos limpiaba la casa y nos lavaba y planchaba la ropa. De manera que hacíamos las cuentas a finde mes y nos salía $16 o 17 de manera que con $40 mesuales íbamos haciendo una vida no digo de abundancia pero no nos faltaba nada."

   
 

"Llegaba a tener importancia en la vida de una casa la mujer que realizaba la limpieza y cocinaba cuando la comida se hacía en la misma casa. Eran e todas las extracciones, desde la vieja prostituta que sigue hasta su muerte conviviendo con los estudiantes, la sirvienta común, hasta la señora que se integra a esa casa como si en ella vivieran sus hijos." "Teníamos de cuidadora, de limpiadora a la Vieja Bruja que era del Infiernillo. La Vieja Bruja una mujer interesante, que fue mucho de la vida y al último era limosnera. La llevamos para que nos limpiara la casa. Nos cuidaba como a hijos, celosas con las mujeres que iban..."

"Empezó primero para limpiar y se quedó en la casa. De noche se iba para su buhardilla en el Infiernillo y ala mañana a las cinco venía a despertarnos. ¡Y cuidado que encontrara alguna loca adentro! Celosa en Extremo. Las peleaba"...

 
 


LA INICIACION


"En general, cuando un estudiante venía de provincias, ya venía recomendado a algún pariente, hermano, primo a algún amigo que lo introducía en alguna pensión al principio y luego en una casa. "Yo ya llego a esta casa después que había sido ocupada por estudiantes. Estudiantes de mi mismo pueblo. Cuando yo vine a instalarme a Córdoba a seguir mis estudios me insinúan que había lugar para mi y yo vengo a vivir acá. Generalmente las casa de estudiantes se formaban de esa manera""En muchos casos, cuando los estudiantes se agrupaban de acuerdo a los pueblos o provincias de origen, el acto de iniciación, de entrada era obviado. Pero en otras circunstancias era de cajón. Ceremonia obligada a la que se debía someter el recién llegado." "...Hacia el año 18, esta costumbre era conocida como EL CATAFALCO y eran tanto o más pesadas que las que se siguieron haciendo posteriormente.

"Me agarraron y cuando me di cuenta me habían sacado toda la ropa y desnudo me largaron a varias cuadras del Clínicas. Yo me reía. Me pintaron de negro por todos lados. En aquel tiempo hacerle eso al estudiante se llamaba El Catafalco. La entrada al Hospital (como interno) se hacía siempre con algún bautismo"

   
  ALGUNAS CASA FAMOSAS
"Nombraremos algunas casas que en su tiempo tuvieron nombre y fama, ya sea por algún personaje curioso que en ella habitase, por sus costumbres etc. En general o se le ponía un nombre y por el todos la conocían o directamente se la llamaba por el número de la misma. El 1188: En calle Santa Rosa al 1188 se encuentra todavía esta casa de estudiantes. Casa que en la década del 40 y siguiente llegó a tener una fama y nombre desusado. La habitaban, hacia el 40, estudiantes oriundos de Rio Cuarto, mayores casi todos, estudiantes de medicina. "Era notable, yo no sé si habrán existidos otras casas así, pero era una casa de puertas abiertas. No existía ni llave ni cerradura. De modo que usted de buenas a primeras, llegaba a su casa a la noche y encontraba (podía venir de estudiar o de alguna fiesta) su cama ocupada. Tanto por un tipo que usted no conocía, como por alguna mujer. Si era mujera la compartía inmediatamente y si no se iba a dormir a otra cama." "...El 1022: Era una casa situada también sobre Santa Rosa de similar características a la anterior. Vida de bohemia, de farras, de bromas y cuando llegaba la ocasión, de estudio. Incluso pasaban las mismas necesidades y las solucionaban en forma parecida." "...Entre el 1188 y el 1022 solíamos jugar partidos de fútbol que remataban en grandes asados y en grandes fiestas. "Yo no sé por que razón estas dos casas se enemistaron. Debe haber sido por algun partido de fútbol o por aluna cosa así. Por una cosa intrascendente. Era para el día del estudiante en el año 47. Y no sé de quien surge la idea, supongo que debe haber sido del "Cabezón" Dall'Agllio: "Hay que hacerle un desagravio a esta gente del 1022" ¿Quién comandaba la otra casa?, el "Colorado" del Boca. Y el que comandaba el 1188 era el "Cabezón" Dall'Agllio. Tomó el teléfono y lo llamó al "Colorado". Y le dice de que no es posible que estemos peleados de esa manera. Y que en un acto simbólico nos vamos a encontrar en la esquina de Santa Rosa y Mendoza. Es decir a una cuadra de las dos casas. En un punto inermedio. Ahí nos íbamos a encontrar todos con las parrillas y las damajuanas. Yo no recuerdo si las parrillas llevaban carne o no llevaban, pero la parrilla significaba el simbolismo de esta nueva relación que se reanudaba. y ahi en esa esquina fueron los grandes abrazos y los grandes besos.
"La Boheme" En la calle Sol de Mayo 163 existió otra famosa casa de estudiantes, conocida como "La Bohéme" (Bohemia) tomando el nombre posiblemente de la ópera de Giacomo Puccini. Fue casa de estudiantes durante muchos años y en ella vivían jugadores de rugby de Universitario y era un verdadero nido de entrerrianos" "...La Bohéme estaba organizada de la siguiente forma. Siempre había alguno de los muchachos que vivía con alguna chica. Y entonces él era medio el patrón. Por ej., el capo de la casa era el "Colorado" Eguiguren del año 40 hasta el 45". "Nuestra vida normal era la siguiente. Cuando no había exámenes muy cerca, era una vida de vagancia. Cuando había exámenes sí se estudiaba. Había muchos que vagaban". "Había una unidad bárbara entre la gente del equipo. Se juntaban muchos. Por ej.íbamos al centro, íbamos todos juntos aunque fuera para ir a tomar un chopp que costaba 30 centavos. O íbamos al cine todos juntos y nos íbamos en patotas de 8 a 10 a jugar a las cartas. O a Hablar, porque se hablaba interminablemente.
"Haedo Norte 233" En la antigua residencia o La Privada de La Carlina, madama de prostíbulo, y de su amigo Domingo Rubini, luego de la sanción de la Ley 12.331, de Profilaxis, se instaló una casa de estudiantes, que se convierte en una de las más conocidas y de más intensa tradición. Es notable por la calidad de la gente que en ella vivió. "Hubo gente que militó en los distintos movimientos estudiantiles como Carlos N. García, Juan Raúl "Naranja" López (Diputado Nacional), Raúl Audenino, etc." "...Cuando llega el actual propietario de la casa el conocido "Cepillo" Inardi ya era una casa habitada por estudiantes. Según él, "el problema político-social era (en esa casa) de inquietud permanente. Acá se hacían reuniones de partido, de sector, se tomaban posiciones y luego se iba a las asambleas a proponerlas". "En general fue un refugio de artistas. Artista que caía a Córdoba acá se lo recibía con un asado. Era como el Congreso del barrio. Personalidades políticas, jugadores de fútbol, corredores de auto. Todo estudiante que tenía alguna inquietud y tenía algún conocido lo traía acá." "...Ha habido reuniones donde ha estado Alfredo Palacios comiendo asado varias veces; Alicia Moreau de Justo con un grupo de gente socialistas. Después Francisco Canaro, Alberto Castillo, Atahualpa yupanqui, etc". A propósito de esta casa se decía que "el fuego estaba constantemente prendido porque se comía asado mañana, tarde y noche". En la actualidad sigue siendo centro de reuniones de políticos entre los que destaca Tomás D'Arcángelo, antiguo político cordobés, reuniéndose en asados, profesionales, catedráticos y simples estudiantes."
 
 
                               
   volver Dirección: Lic. Gonzalo Sarría / Webmaster: Alvaro Ferrari